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Grim Fandango (1998)
Grim Fandango es un videojuego de aventura gráfica desarrollado por LucasArts en 1998 para PC. Fue el primer videojuego en usar el motor gráfico GrimE y fue ampliamente aclamado por la crítica y por los jugadores de aventuras gráficas como uno de los mejores juegos de la historia del género.
Grim Fandango combina elementos de la mitología mexica en la creencia en la muerte, el estilo de películas de film noir,1 incluyendo El halcón maltés, On the Waterfront y Casablanca,2 para crear el ambiente del juego en torno a la "Tierra de los muertos", a través de la cual las almas recientemente fallecidas, representadas en el juego como personajes calaca, deben viajar antes de alcanzar su destino final, el Noveno Infierno. La historia sigue al protagonista, el agente de viajes Manuel "Manny" Calavera, mientras intenta salvar a Mercedes Meche Colomar, una recién llegada de alma virtuosa, durante su largo viaje.
Una versión remasterizada de Grim Fandango fue anunciada durante la conferencia de prensa de Sony en la E3 2014. Fue desarrollada por el actual estudio de Schafer (Double Fine Productions) y desde el 26 de enero de 2015 está disponible para PlayStation 4, PlayStation Vita, Microsoft Windows, Linux y Mac OS X. El 5 de mayo de 2015 se publicó en la versión para Android e iOS, y el 1 de noviembre de 2018 se publicó en formato digital para Nintendo Switch.
Temática
Los protagonistas de Grim Fandango están basados en las figuras mexicanas "calaveras" usadas para celebrar el Día de Muertos.
El juego se desarrolla en la Tierra de los Muertos, inspirada en el Mictlán —el inframundo azteca— y abarca en el tiempo la aventura durante cuatro años de su protagonista, el esquelético Manny Calavera (Manuel Calavera), a través de la tierra de los muertos. Cada uno de los cuatro episodios comienza el día de Muertos, y es de la temática de la celebración de este día en México de donde se ha sacado la inspiración para el videojuego. De hecho, la mayoría de los personajes del videojuego son figuras esqueléticas basadas en el trabajo del dibujante mexicano José Guadalupe Posada, y las flores son usadas como herramientas para el asesinato. El juego combina el ambiente del inframundo con un estilo de los años 30. El diseño artístico y el guion están inspirados en la atmósfera de las novelas de Raymond Chandler. Muchos de los personajes fuman, mayoritariamente por el efecto cinematográfico, con el argumento: bueno, ellos están realmente muertos.
Manny Calavera es un personaje cuyo trabajo combina el de segador siniestro o segador de almas (Grim Reaper en inglés, La parca) con el de una agencia de viajes. Tras descubrir que se le han negado varias retribuciones post-mórtem comienza a investigar, atravesando por ello una compleja red de corrupción, mentiras y crímenes.