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Thief: The Dark Project
Thief: The Dark Project es un videojuego de sigilo desarrollado por Looking Glass Studios y publicado por Eidos Interactive para Microsoft Windows. Se sitúa en una metrópolis steampunk medieval llamada the City, el juego sigue a Garrett, un ladrón maestro entrenado por una sociedad secreta. Una edición expandida del juego, Thief Gold, fue lanzada en 1999.
Thief fue el primer juego de sigilo en utilizar la luz y el sonido como la mecánica de juego, y el primero que cuenta con una perspectiva en primera persona. El uso de esta perspectiva sin confrontación para el juego desafió el mercado de acción en primera persona; Eidos Interactive oficialmente describió el juego como un híbrido de estrategia y acción.2 El diseño del juego combina inteligencia artificial compleja con sistemas de simulación para permitir una jugabilidad emergente. La influencia de Thief se puede ver en los juegos de sigilo posteriores, como Tom Clancy's Splinter Cell, la serie de Hitman, y Dishonored.
El juego recibió elogios de la crítica y se ha colocado en numerosas listas de Salón de la Fama. Con ventas medio millón de unidades hasta el año 2000, es el juego de mayor éxito comercial de Looking Glass Studios. Thief fue seguido por tres juegos: Thief II: The Metal Age (2000), Thief: Deadly Shadows (2004) y Thief, desarrollados por Looking Glass Studios, Ion Storm y Eidos Montreal, respectivamente.
Argumento
El prólogo del juego ve Garrett, el protagonista, que describe su juventud como un huérfano sin hogar en las calles de la Ciudad. Es capturado al intentar robar un hombre sospechoso que se revela a sí mismo como un Keeper.3 Impresionado por la habilidad de Garrett de verle, le ofrece la oportunidad de unirse a su orden.4 Garrett acepta,5 pero más tarde abandona la orden de seguir una vida de robo.6 Años después, Garrett trabaja como ladrón, y está bajo presión para unirse a una banda criminal.7 Como castigo por su falta de pago de una cuota de protección, él es marcado para ser asesinado por el líder del crimen Ramírez.8 Garrett evade los asesinos, y roba la mansión de Ramírez en represalia.9
Después de esto, es abordado por una mujer llamada Viktoria, la representante de un cliente anónimo que quedó impresionado por el robo de Garrett de Ramírez. Él es contratado para robar una espada de Constantino, un noble excéntrico que recientemente llegó a la ciudad.10 Después de que Garrett completa la misión, Viktoria le lleva a Constantino,11 quien explica que él contrató a Garrett para robar su propia espada como una prueba. Constantino le ofrece una fortuna para robar el Ojo, una joya mantenida dentro de una catedral sellada y abandonada.